Subscribe to our mailing list

* indicates required
Close
Los Cafres Una Propuesta De Apertura De Mente, Abre Tus Alas! | Gypset Magazine

Los Cafres Una Propuesta De Apertura De Mente, Abre Tus Alas!

La agrupación argentina Los Cafres inicia este 9 de junio la siguiente escala de una gran gira internacional que ha llevado su más reciente trabajo discográfico Alas Canciones a los escenarios de todo el continente. Su visita por EE.UU. comenzará este viernes en Nueva York y pasará por Washington, Dallas, Anaheim, Los Ángeles, San Diego y San Francisco.

Alas Canciones fue lanzado a nivel mundial en septiembre de 2016. El material, que fue producido artísticamente por Guillermo Bonetto y Claudio Illobre, recibió múltiples elogios por parte del público y la prensa especializada. Perdón suena incansablemente en las estaciones de radio de toda América Latina, a la par de la rotación del videoclip, filmado en 4K.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Guillermo un día antes de comenzar esta gran gira en una charla íntima, llena de energía y muy iluminada.

Hablemos del El Perdón
Una hermosa canción directa y muy clara de un gran colega y compositor. Dirigida a dar un ejemplo de lo que puede significar el perdón, la energía que puedes envolver, la alquimia que puede convertir un problema un nudo, una aspereza en un lindo puente para generar magia. La disolución de esas tonterías y recuperar una conexión mundial, en todo sentido en toda relación. Se refiere también a una propuesta de apertura de mente derrumbar la mediocridad que representa descaradamente nuestros propios límites. A veces es difícil reconocer la importancia de pedir perdón, esa es la teoría que yo veo en esta hermosa canción.

Con más de 30 años de trayectoria y 14 álbumes de estudio es un largo periodo de evolución y sobrevivencia como banda, para seguir transmitiendo ese mensaje y seguir componiendo éxitos, como tu vez que ha evolucionado el proceso de creación desde 1987 al 2017?
Evidentemente uno tiene una cierta experiencia, pero también como el horizonte es muy justo no conoce de injusticia siempre está muy lejos de la meta. La experiencia a veces puede servir para entorpecer, pero también si uno se relaja queda como una cierta fe, sabes que en algún punto del camino vas a encontrar lo que quieres transmitir. Creo que las composiciones han tenido muchas vueltas diferentes en nuestra cabeza, en nuestra forma de concebirla en nuestro objetivo, la misma forma de hacer las cosas va cambiando, así acompaña igualmente la composición. Siempre fue muy general en ambos periodos siempre nos acompañó la inconciencia y la ignorancia, la expectativa y el gusto por la novedad, utilizar un giro idiomático inventado o tener la caradures de encarar algo así, sentirnos con derecho de escribir de forma que uno quiera sin tener que seguir una regla demasiado estricta. Hemos descubierto el poder que tiene la ignorancia, es una de las cosas más lindas que utilizamos como herramienta. El punto Zero de partida. El horizonte siempre es justo y cruel porque nunca estas cómodo en ningún lado.

En que varía la preparación para una presentación, un tour, en la trayectoria de Los Cafres?
Uno tiene experiencia, hace su maleta, la hemos hecho un montón de veces, pero siempre hay miedo de olvidarse de algo. Es un ejemplo que sirve para muestra de todo lo que nos rodea, ya sea la lista de temas o las expectativas, si la gente vendrá si les gustara.

Siendo un pionero del genero Reggae en el entonces cuando habían tantas paredes por derrumbar, sientes que hoy en día existe ese tipo de barreras con el género Reggae?
Siempre hay barreras, está un poco más abierta la distancia entre esas paredes, nuestra edición de géneros es ya de por si una barrera. Lo importante es la comunicación, que importa la barrera.

Que significa el Reggae para ti?
El reggae para mi es magia. Es música que ha despertado algo en mí desde que la conocí, digamos desde el momento que la entendí hasta hoy en día, es mágico. Por supuesto no puedo generalizar, no me pasa con todo el reggae, pero cuando los reggaes son de esos que me gusta, me enloquece. Creo que a todos los que nos gusta el reggae nos pasa lo mismo, te agarra así una avidez de querer escuchar más y más. Ese periodo ya quedo un poco atrás porque lo hemos hecho por muchos años. Cuál es el secreto? no lo sé, pero reconozco que el reggae tiene un montón de condimentos que no lo encuentras en otra música. Tiene potencia, sensualidad, una música muy meditativa, quística y espiritual, se encuentra mucha descarga, política, social, es un terreno muy fértil para una linda canción como “Waiting in Vain” sublime y dulce.

Obviamente un artista como tú con tantos años en la industria de la música tuviste muchas influencias para descubrir tu estilo, lo que me gustaría saber es hoy en día, todavía sigues siendo influenciado y quienes son esas influencias?
Varía mucho en la era, quizás en un época no conocía las cosas que conozco hoy. Vamos a hacer un recuento cronológico, cuando yo empecé a escuchar reggae las cosas que me rompieron la cabeza fueron grupos como Matumbi un grupo Inglés de la mano de Dennis Bovell. Gran creador de música en Inglaterra y responsable de influenciar a las grandes bandas que nosotros escuchamos como Aswad, Linton Kwesi Johnson, el dub poet más grande que hay en el mundo. En los comienzos de esta locura también nos influencio UB40, Gregory Isaacs, Roland Alphonso, Dennis Brown, y muchos otros. Con el tiempo nacen nuevos estilos el deejay y dancehall que fueron añadiendo otros artistas a la lista como Lieutenant Stitchie, U Roy, Yellowman, Josey Wales y Dillinger. En lo personal Yellowman y Dillinger me formaron muchísimo como artista. Después del tiempo saltando una cantidad de artistas impresionantes que conocí una de las influencias contemporáneas son los artistas latinos como Quique Neira, gran artista chileno, cantante de Gondwana, Ruben Blades y Cultura Profetica. Estas fueron las grandes influencias para yo descubrir mi propio estilo a algo que verdaderamente me gusta.

Hablemos de Alas Canciones y su doble significado
El nombre es un juego de palabras que tiene muchísimo que ver, por eso esa potencia tan grande que genero ese chiste y le ha dado nombre al disco es un poquito la espina dorsal de Los Cafres. Lo único que realmente importa es la impronta artística, ya no importa el género, si es en español o en Inglés, si es romántico, político, conciliatorio, o propone cosas, o si se desahoga de un desamor. Lo verdaderamente importante es la profundidad de la propuesta, la transparencia y la potencia que pueda transmitir, transportar a universos alternos, llegar a personas alrededor del mundo. Ese es el secreto, la comunicación universal sin cortar las alas. De ahí hace ese juego de palabras. Esta gran obra que da nombre al disco que descubrió Claudio … No voy a preguntarle a la razón, por qué quiere marcar a las canciones. Si está floja la emoción, te pueden plantar otro reloj…Y el tiempo que pasa y yo, cuenco y cántaro, mi nieblaluz soy…es maravillosa esta letra, tan real y bella.

Que significa para ti?
El disco envuelve un poquito nuestros standards o más bien nuestro standards no normales. Comenzamos estrictamente con reggae roots, acéticos y obsesionados en ser puristas en cuanto a conservar y tratar de recrear esa eterna potencia del reggae jamaicano y el Inglés. El reggae que nos expande la mente con su simpleza, rustico y sofisticado. Así es la música, canciones de los grandes artistas que nos han influenciado y que son mágicos transluciendo su luz, más bien la lucha es esa, el buscar en encontrar. Un disco realmente intimo que representa un pedacito de nuestro corazón, nuestra óptica, por el cual podemos compartir visiones de la vida, pedacitos que hemos recogido de otros, grandes pensadores. Pensamientos que hablan del misterio y te enseñan a verlo y aceptarlo como una de las cosas más mágicas y eternas de toda la vida.

Hablemos de Caníbales.
Caníbales es una de las canciones fuertes del álbum. Habla de nuestra América, de nuestros desertores  y traidores que entregan al pueblo a los buitres. Siendo nosotros mismos los caníbales nos comernos nosotros mismos en el sentido q no nos importa el prójimo, solo importa nuestro propio beneficio por la ceguera de hoy tener un bienestar económico o unos celos estúpidos porque el otro esté bien.

Como tu bien lo dijiste la música transciende los géneros de una manera espiritual, aparte de la música y en lo personal como tu desarrollas tu espiritualidad?
No creo que las religiones exclusivamente tengan una respuesta, creo que la tienen parcialmente, creo más en disolver el dominio ridículo de la razón y la mente sobre nosotros. La mente es una herramienta en la cual podemos estamos presos, yo me considero un prisionero. La espiritualidad esa en encontrar la forma de vivir pacíficamente en despierto y con amor. Conservando el misterio de la vida la iluminación se manifiesta. Así lo veo en mi corazón y mi razón, el resto es una incongruencia constante. Vivimos en una eterna incongruencia.

Quiero agradecer a todos y al Todo la oportunidad de entrar en sus vidas por medio de la música.

Los Cafres es una de las bandas fundadoras del reggae latinoamericano. Formada en 1987 en Buenos Aires, fue pionera en interpretar reggae roots en español. Actualmente  el grupo recorre su Argentina natal y la Región Latina acercando su propuesta a los fans de todo el continente.

A lo largo de su historia el grupo ha editado 14 discos, muchos de los cuales lideraron los charts de venta y superaron los status de Oro y Platino. Proxima presentación martes 13 de Junio en el Fonda Theatre en Los Angeles.

Para más información visita Los Cafres.
FacebookTwitterInstagram

Author: Diana Carolina

☾Diana◈Carolina☽ ऊँ Publisher ❂ Bliss ∞ Consciousness 🕉 Wellness ☼ Love ☮ Namasté☥☪☄☮☯☸☽∞ ↞☾Joy is my highest purpose ☽↠ WWW.GYPSETMAGAZINE.COM

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *