Subscribe to our mailing list

* indicates required
Close
En El Mundo de Roberto Stopello e Indira Páez Creadores De Señora Acero: La Coyote | Gypset Magazine

En El Mundo de Roberto Stopello e Indira Páez Creadores De Señora Acero: La Coyote

La anticipada superserie, Señora Acero 4: La Coyote, regresa a Telemundo este próximo lunes, Noviembre 6, a las 10/9 p.m. después del gran final de El Señor de los Cielos.

Basada en la punzante realidad de los inmigrantes indocumentados que llegan de México a los Estado Unidos persiguiendo el sueño americano, esta superserie promete estar llena de acción e increíbles secuencias que nos tendrán cautivados hasta el último segundo. En esta nueva temporada, la temida y respetada defensora de la justicia fronteriza, Vicenta Acero – La Coyote (Carolina Miranda), tendrá que enfrentar más adversarios que nunca, comenzando por un nuevo enemigo, el Sr. Romero (Diego Cadavid) alias El Capo Colombiano, quien llega a México a vengar la muerte de su familia. Aunque el lazo entre Vicenta y Daniel Phillips (Luis Ernesto Franco) se ha fortalecido, sangre y venganza perseguirán a Vicenta quien sigue arriesgándose para proteger a aquellos que anhelan cruzar la frontera.

La Señora Acero: La Coyote quedo en segundo lugar de las series más vistas en todos los Estado Unidos a las 10:00 p.m.; independientemente del idioma, según la compañía de clasificaciones Nielsen. Este gran acontecimiento de la producción y programación de Telemundo demuestra lo relevante que son las historias de los Latinos en este país.

Gypset tuvo la gran oportunidad de hablar con sus creadores Roberto Stopello e Indira Páez sobre la superserie, los retos de escribir una serie basada en la realidad, los extremos a los que llegaron para poder capturar los hechos de la vida real y cómo los comentarios dolorosos del Presidente los inspiraron a escribir sobre la lucha de los indocumentados y los motivaron a enfrentar la polémica migratoria.

Primero, felicitaciones por el éxito de la serie.
Roberto Stopello: ¡Ha sido un hit! La verdad que estamos muy contentos con los ratings.

¿Cuál es el secreto? ¿Cuál es la magia?
Roberto: No. No hay. ¡Si hubiera secretos, pues… imagínate! No, uno hace unas apuestas de hablarle a la gente en un lenguaje natural, franco y real. Como uno habla en la calle. Creo que esa es parte de la fórmula que ha sido exitosa en las series que estamos haciendo a las 10:00 p.m. de la noche en Telemundo. Y ese es el esfuerzo que hacemos los escritores para así llevar a la pantalla cosas que son reales y que la gente reconoce. Yo creo que el género de la telenovela ha evolucionado de tal manera que ya nadie quiere consumir a la niñita pobre que se casa con el millonario y es heredera de la fortuna.

Indira Páez: Roberto también es un gran consumidor de televisión y de cine. Los dos somos maniáticos de lo que está pasando en Netflix, HBO… Consumiendo lo que pasa. Uno también se mantiene al día de lo que quiere la gente. Como que le tomas el pulso un poco al público, ¿no?

Roberto: Si. Somos “freaks” de la televisión. Somos gente que está viendo y siguiendo lo que está pasando con la competencia, que es muy importante. Es bueno ser el número 1 de la televisión. Y eso entonces te pone en referencia a los demás. Pero miramos y también nos preguntamos ¿qué está haciendo la televisión americana?…   ¡Esta mujer! por ejemplo, yo no sé cómo lo hace, pero consume. Escribimos 23 horas al día y cuando regresa de la hora que nos queda libre me dice “mira, ¿ya viste esta serie?, mira esto, está muy bueno… bla bla bla”.  Y es que trabajar en conjunto es maravilloso porque nos entendemos hasta con una mirada. De repente yo le paso una noticia a las 3:00 a.m. y para las 3:30 a.m. ella me dice “la leí y esta buenísima, o la vi y yo no sé qué, ¿…pero ya miraste esto?”.

Y bueno, es un poco como actualizar el lenguaje, lo cual es algo muy difícil. Yo creo que el reto que tenemos los escritores es saber cómo escribir para todas las edades.  Que puedas hablarle a una ama de casa y a un muchacho de 25 años y a una niña de 18. Como también a un señor que está en su casa y maneja el control remoto porque no quiere que la vieja mire otro programa ya que él prefiere uno que tenga balas, tiros…  Pero la señora no se siente obligada, sino que ella también está disfrutando otra opción dentro de la acción, los disparos y las persecuciones. Ella se motiva por la familia, los hijos, el dolor por el trato que hubo, que se va el hijo y la otra queda embarazada… etc… etc.

El género en esencia está. El estilo de cómo contar una historia seriada está. El inicio de cómo fue…

Indira: … ¡Si!… el de la historia de amor, los ‘turning-points’, el viaje del héroe que va pasando por distintas etapas. Yo creo que la estructura clásica está. La cosa es el marco en el que lo cuentes.

Ustedes han sido pioneros en traer estas historias a la televisión. Son los innovadores de este tipo de series. ¿De dónde salieron estas historias? ¿Fueron inspiradas por las noticias?

Indira: Yo creo que fue Roberto. De esto voy a hablar en singular. Yo creo que Roberto de verdad trajo con La Reina del Sur un nuevo producto a la televisión. Es ese hibrido entre serie y telenovela. Como una novela corta o una serie larga, como lo quieran ver, pero en todo caso una serie atrevida, una historia diferente que tiene los elementos clásicos, pero a la vez tiene innovación. Creo que logra hacer esas cosas porque él está muy conectado con la realidad y habla con todo el mundo. Él se sube a un taxi y habla con el taxista, habla con el chiquito, habla con el grande. Yo he aprendido eso de él.

¿A qué extremos van ustedes para capturar la realidad?

Roberto: ¡A todos! Fíjate que hay una anécdota que yo casi nunca he contado. Nosotros estábamos haciendo la evolución de Señora Acero de la 2nd a la 3ra temporada y teníamos que crear una nueva historia, pero aún no la teníamos. Y bueno, entonces… ¿Como salió esta historia? ¿De dónde vino La Coyote?

Es una cosa impresionante, porque la respuesta está en el Presidente de los EE. UU. Cuando el Presidente era candidato estuvo en una locución que no voy a olvidar nunca; era en Noviembre y nosotros teníamos que entregar la historia en Enero y no teníamos muy claro lo que íbamos a contar. Y el entonces candidato, ahora presidente de los EE. UU, hizo su famosa locución donde dijo que los mexicanos eran delincuentes, malas personas, drogadictos, violadores… y yo no sé cuánto más. Eso fue como una iluminación. Al día siguiente nos preguntamos, “¿oíste lo que dijo el candidato?” … “si”. Dijimos “¡vamos a hablar de eso! Vamos a hablar de los mexicanos, del muro … vamos a meternos en la candela. En vez de huirle a esto vamos a enfrentarlo.” Entonces empezamos a pensar que personaje podría contar esto que acababa de decir el candidato, de los malos mexicanos, delincuentes…   ¿Quien?   Pasamos por una cantidad de ideas hasta que llegamos al coyote, a una mujer y a la familia Acero. Ahí ya fue cuando empezamos a vincular todo. Y fíjate fue a raíz de una locución de un candidato Presidencial de donde salió la historia. Es que la historia siempre viene de las cosas que menos te imaginas, pero siempre de la realidad.

Me acuerdo cuando leímos sobre esta desgracia de la historia en el libro del periodista mexicano Jorge Ramos, “Morir en el Intento: La Peor Tragedia de Inmigrantes en la Historia de los Estados Unidos”. Una libro maravillosamente cruel, terrible, dramático de lo que pasa. Eso nos sirvió como inspiración porque es una cosa que es terrible, pero es parte de la realidad. Y es un poco así. Así es el juego. Es por eso por lo que nosotros nos conectamos con la audiencia de la forma que lo hacemos y alcanzamos los ratings que tenemos. Hay una gran producción, buenos actores que a la gente le gusta, ¡sí! Pero tiene que ver mucho con la forma en que le llegamos a la audiencia, como les decía, con un lenguaje directo, y con cosas que pasan en la vida real que no son falsas, que no son mentiras. Claro, siempre, siempre, pensando que es ficción y que no es un documental o National Geographic.

Pero si es inspirado en ella, no?  Por eso se asemeja tanto y narra de alguna manera la realidad. Aunque sea ficción, aun así, captura la vida real.

Indira: ¡Si! Fíjate que cuando fuimos a la frontera que entrevistamos a la gente de Homeland Security y les mostramos el primer capítulo de la tercera temporada, ellos dijeron como que: “Wow! Es tan real. ¿Como hicieron esto?”. Entonces cuando ustedes nos preguntan a qué extremos vamos, la verdad, nosotros nos hemos metido hasta en propiedades privadas y cosas que hay veces nos han dicho: “¡Sálganse de ahí! Hay viene la policía”. Y todo para entender que es lo que pasa en la vida real. Como poder ver los sitios por donde pasan los inmigrantes y donde los atrapan.

¿Creen que esa es la clave de su éxito?  ¿El poder personificar y recrear tanto la realidad?

Roberto: Eso ayuda mucho. Mira, estábamos con un oficial de la migra, que nos estaba llevando en su carro, de repente paro el coche y nos dijo: “miren esa llanta que está ahí en la mitad del desierto, eso es de la policía. Ellos eso lo arrastran por todo ese terreno y lo limpian. Entonces, cuando regresan a las tres o cuatro horas y ven huellas dicen ‘están pasando por acá’ ”. Esas son cosas que solo estando allí tú sabes que suceden.

Indira: Y ahí tu (Roberto) fuiste a agarrar y tocar la llanta… (y se ríen)

Roberto: Por ejemplo, en McAllen estábamos en un pueblo muy cerca del rio y bajamos al rio, y está loca (mira a Indira) quería pasar en un chalan. Y yo le tuve que decir: “espérate que después te van a deportar”.

Indira: ¡Si! Y yo decía que no me importaba, que yo era ciudadana americana y que yo quería que me agarraran presa.

Roberto: Y hubo un momento determinado que íbamos en el coche y nos dice el de la seguridad que nos estaba llevando: “vámonos ya que una camioneta nos está persiguiendo y no me gusta”. Son cosas que le pasa a uno en carne propia.

Indira: ¡Si! Estábamos en Laredo… y nos dijo: “¡nos tenemos que ir!”.

Roberto: Similarmente a ese caso, cuando estábamos haciendo La Reina del Sur, estaba haciendo una investigación en España y la policía me llevo a ver a un narcotraficante. Me pusieron una cosa encima de la cabeza para que yo no viera donde me estaban llevando y cuando llegamos me quitaron el gorro y ahí grabamos la conversación. Pero bueno es una manera de estar ahí en el terreno, viendo como suceden las cosas y poderlas llevar así a la televisión.

¿De todo esto qué les ha sorprendido más?

Indira: Yo creo que el tema migratorio es el que más nos ha sorprendido.

Roberto: Es duro. Nos sorprende y nos rebasa porque cuando creemos que ya hemos contado lo más fuerte, de repente vemos en la televisión algo más. Y nos preguntamos, “¿miraste lo que paso ayer en no sé dónde…?”.

Indira: Y también nos ha pasado al revés, que contamos algo y después pasa. Y nosotros nos preguntamos, “¿qué es esto?”. La verdad es muy loco…. pero nos ha pasado! Claro, porque la realidad te va llevando a eso.

Roberto: Es que te metes en el hueso de los personajes y cuentas la historia como si estuvieras ahí.

 ¿Y cómo creen que va evolucionar este tipo de historias y estas series?

Roberto: Yo creo que lo estamos viendo ahora con Señora Acero, El Señor de los Cielos, Sin Senos Si Hay Paradiso, … esta es la evolución de la nueva televisión que está llevando a Telemundo al primer lugar, ¡donde ya está!

Mil Gracias!

 

Gypset by DC / DIANA M

 

Señora Acero – La Coyote, creada por de Roberto Stopello y escrita por Indira Páez, está compuesta de un gran elenco comenzando por sus protagonistas Carolina Miranda, como Vicenta Acero, y  Luis Ernesto Franco, como Daniel Phillips. Dirigida por Miguel Varoni, Felipe Aguila y la  co-productora Argos Communicación , indudablemente continuará con el gran éxito que han tenido estas emocionantes superseries de Telemundo.

Señora Acero 4: La Coyote  se estrenará este lunes,                              Nov 6, a las 10:00 p.m.¡No se la pueden perder!         

#SraAcero4

Author: Diana Carolina

☾Diana◈Carolina☽ ऊँ Publisher ❂ Bliss ∞ Consciousness 🕉 Wellness ☼ Love ☮ Namasté☥☪☄☮☯☸☽∞ ↞☾Joy is my highest purpose ☽↠ WWW.GYPSETMAGAZINE.COM

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *